Publicado el: 08 octubre 2012

54%: Rotunda victoria de Hugo Chávez en Venezuela

----------------------------- --------------------------

Anuncio oficial: ganó Chávez por el 54,4% contra 44,9% de Capriles

CARACAS, Venezuela.- Con el 54.42% de los votos el presidente Hugo Chávez, gana las elecciones de Venezuela, por su tercera elección. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, indican una victoria de Hugo Chávez, por más de un millón de votos, por encima de su competidor más cercano Henrique Capriles, quien obtuvo un 44.97% de respaldo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 % de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, obtuvo 7.444.082 votos frente a 6.151.544 de Capriles, en una jornada con una participación récord del 80,94 %.

Simpatizantes de Chávez en Caracas celebran por anticipado la victoria, minutos antes, una encuesta a boca de urna publicada en Colombia daba como ganador a Henrique Capriles.

Decenas de seguidores celebran este domingo una victoria del presidente venezolano antes de que se anunciaran las cifras oficiales de los comicios, festejando en las calles y lanzando fuegos artificiales anticipando el resultado.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, dijo en su cuenta Twitter que lograron una “victoria perfecta, viva la patria de Bolívar”; mientras que el viceministro de Exteriores, Temir Porras, aseguró que tenían “8,5 millones de razones para estar contentos”.

Los ánimos en el comando del opositor Henrique Capriles parecían decaer con el paso de las horas e incluso algunos lloraban, según testigos.

Las 39.322 mesas del país abrieron a las seis de la mañana y debían cerrar a las seis de la tarde (22.30GMT), exceptuando en las que hubiera filas de votantes.

La crispación entre los venezolanos era tal, en las primeras elecciones en las que Chávez era desafiado por un rival que estaba en posición de despojarlo de la presidencia que ha ocupado durante 14 años, que la expectativa se reflejaba como uno de los temas más populares a nivel global en la red social de micro mensajes Twitter.

Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior. Chávez ganó su segunda reelección en diciembre de 2006 con más de tres millones de votos de diferencia.

Venezuela, donde viven 29 millones de personas, tiene una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes según datos oficiales de 2011, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.

Real Time Analytics